Cargando...

Método LC-MS/MS para la cuantificación de 10 impurezas de nitrosaminas en metformina

  • Tema: Nitrosaminas
  • 02/05/2022

Muchos lotes de medicamentos, incluyendo bloqueadores de los receptores de angiotensina y de histamina, fueron retirados del mercado debido a la presencia de nitrosaminas en cantidades inaceptables. La FDA entonces publicó múltiples métodos para analizar estos productos para la presencia de nitrosaminas, incluyendo GC-MS y LC-MS. Estos métodos son específicos para detectar y cuantificar hasta 8 nitrosaminas diferentes, incluyendo si la cantidad presente está debajo del límite de ingesta.

Esta nota de aplicación se enfoca en el análisis de nitrosaminas en metformina, un medicamento de primera línea para tratar diabetes de tipo 2. La FDA desarrolló y validó dos métodos diferentes y complementarios para analizar múltiples nitrosaminas en metformina.

Los análisis han encontrado NDMA en ciertos lotes de metformina, y la FDA está recomendando retirar lotes con niveles de NDMA mayores al nivel aceptable de ingesta, el cual es de 96 ng por día. Como consecuencia, la FDA recientemente publicó un método de LC-MS para la cuantificación de 8 nitrosaminas, incluyendo NDMA, NDEA, NEIPA, NDIPA, NDPA, NMPA, NDBA y NMBA en metformina. Sin embargo, la demanda para cuantificar más impurezas de nitrosaminas requiere el desarrollo de un método LC-MS/MS. El método de la presente nota de aplicación fue desarrollado y evaluado para la determinación simultánea de 10 impurezas de nitrosaminas, incluyendo NMOR y NPIP. 

La separación se realiza por cromatografía de fase reversa, utilizando el equipo Vanquish Flex, y con detección a través del espectrómetro de masa de triple cuadrupolo TSQ Quantis. Esto permite tener una alta selectividad y sensibilidad en la detección.

El método entrega una excelente reproducibilidad, linealidad y recuperación, además de cumplir con expectativas de concentración aún menores a las requeridas. El límite de cuantificación de las 10 impurezas logrado es menor al requerido actualmente por las entidades regulatorias.

  • Nota de aplicación